Picazón en la piel: ¿Cómo tratar la urticaria?

¿Le pica y se vuelve loco por rascarse? Las razones del inicio de un ataque de picadura son numerosas y, a veces, difíciles de definir con precisión. La urticaria es una de las patologías más comunes asociadas con la inflamación de la piel y puede desaparecer tan rápido como aparece.

Que es la urticaria

La urticaria se presenta como prurito, una sensación de picazón intensa que puede ser dolorosa y empeorar al rascarse. Los síntomas de la urticaria se definen más comúnmente como enrojecimiento, parches o protuberancias pequeñas y ásperas que se localizan o se extienden por partes más grandes del cuerpo.

Estos parches pueden picar como las ortigas y provocar mucha picazón. Si bien pueden estar muy localizados, también pueden migrar a diferentes áreas de su cuerpo, al igual que pueden aparecer y desaparecer de manera muy aleatoria.

¿Por qué aparece este picor?

En la mayoría de los casos, la urticaria aparece si ha estado en contacto con un irritante. Es en respuesta a esta agresión externa que el organismo actúa liberando agentes químicos como la histamina. Esta molécula es responsable de la picazón que sigue. La naturaleza de los irritantes puede ser muy diversa y la reacción de tu piel suele deberse al contacto con determinados alimentos, picaduras de insectos, productos de maquillaje o cremas cosméticas o también relacionada con determinados trastornos de salud.

Finalmente, una minoría de casos de urticaria se debe a una alergia a una determinada categoría de alimentos como huevos, leche, frutos secos, chocolate o incluso mariscos. Es importante señalar que aunque es raro verlos desencadenar un ataque de picazón, el tabaco, el alcohol o el café son factores agravantes de los síntomas.

Si crees que tienes síntomas de un ataque de urticaria, es fundamental que contactes con tu médico quien, si es necesario, te podrá derivar a un especialista en alergias o dermatólogo. La mayoría de las urticaria recurrentes se alivian administrando al paciente medicamentos antihistamínicos que actuarán directamente sobre las moléculas químicas liberadas por el cuerpo, reduciendo así el efecto de picazón. Ciertas formas raras de urticaria pueden ir acompañadas de manifestaciones más graves, como síntomas respiratorios y digestivos o incluso una caída de la presión arterial que puede provocar desmayos.

En estos últimos casos, se puede considerar la prescripción hospitalaria para el tratamiento con anticuerpos monoclonales.

Además, los médicos aconsejan a sus pacientes con urticaria que no intenten hacer sus necesidades con remedios naturales. De hecho, la aplicación de aceites esenciales o cremas de hierbas es potencialmente considerada por el organismo como una nueva agresión que agravaría el estado general de la crisis de urticaria.

Debido a que la urticaria puede volverse incapacitante rápidamente frente al alcance y la gravedad de la picazón, se recomienda consultar rápidamente a su médico de cabecera para aliviar los síntomas de manera eficaz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *