Dieta cetogénica: qué es, tipos y qué comer

La dieta cetogénica está presente en numerosas variantes , pero en la base de ellas siempre está la reducción drástica de carbohidratos, en lugar de aumentar la ingesta de proteínas y grasas saludables en el cuerpo.
El objetivo principal de esta dieta, de hecho, es obtener más calorías de estos elementos que de los carbohidratos y tiene como objetivo agotar las reservas de azúcar en el cuerpo, utilizando la grasa para la energía que necesita el cuerpo, transformándolo en una verdadera máquina. Quemagrasas.

Cuando se trata de perder peso con una dieta restrictiva común , el cuerpo no funciona como debería; está programado para funcionar con energía y quemar grasa de forma natural.

De acuerdo con los principios de la dieta cetogénica, por lo tanto, no hay necesidad de perder peso eliminando el exceso de calorías , porque este enfoque ignora la raíz del problema y va en contra de los mecanismos naturales del cuerpo.La dieta cetogénica se basa en el principio de que no hay que comer menos para adelgazar, sino comer mejor; este estilo de vida también reduce los riesgos cardiovasculares, baja el azúcar en sangre en personas con diabetes y aumenta la actividad cerebral, favoreciendo la concentración.

¿Cómo funciona la dieta cetogénica?

El mecanismo de esta dieta provoca el fenómeno de la “cetosis” , que es una condición metabólica que hace que el organismo produzca cuerpos cetónicos; estos últimos son ácidos orgánicos producidos en grandes cantidades por el hígado cuando se le priva de carbohidratos y azúcares, por lo tanto de glucosa.

Las cetonas están destinadas a proporcionar energía al aumentar la sensación de plenitud y saciedad, lo que reduce el apetito y el hambre; para llegar a esta condición es necesario un vuelco total de la forma común de comer, que suele basarse en alimentos genéricos de muchas variedades y nutrientes, mientras que en la dieta cetogénica se anula por completo la ingesta de hidratos de carbono, en favor de proteínas saludables y grasas

En ausencia de azúcares y carbohidratos, el cuerpo activa un proceso de sustento natural , extrayendo su energía de las grasas que son la única fuente adecuada para su propósito. De esta manera, solo puede quemar grasa y perder peso rápidamente.

En este sentido, existen varios suplementos para favorecer la cetosis , uno de ellos es Keto Actives .

Variantes de la dieta cetogénica:

A partir del segundo o cuarto día de la dieta cetogénica, el organismo alcanza un estado de cetosis , mimetizando las condiciones provocadas por el ayuno.

Las dietas relacionadas pueden ser de varios tipos, cada una con una variante diferente , dependiendo también de quién tenga que someterse a esa dieta en particular.

Un esquema de dieta cetogénica “cíclica” implica la inclusión de carbohidratos durante un par de días a la semana, mientras que la “dirigida” está diseñada especialmente para deportistas, que tienen la necesidad física de consumir carbohidratos exclusivamente en los días en que entrenan.

Sea cual sea el tipo de variante de dieta cetogénica que elijas, siempre tendrá aproximadamente un 75% de las calorías diarias derivadas de las grasas, un 20% de las proteínas y solo un 5% lo darán los hidratos de carbono que, al menos en una primera fase, si quieres perder peso rápidamente, no debe exceder los 20 gramos por día.

Después de esta fase inicial, si desea aumentar su cuota de carbohidratos, siempre debe intentar no exceder los 50 o máximo 100 gramos por día, según el enfoque.

Dado que la dieta cetogénica debe derivar mucha más energía de la grasa para funcionar correctamente, no tienen una medición real de la grasa. Puedes comer tantos como necesites para sentirte lleno y satisfecho. Obviamente, comer más grasa de la que realmente necesita y desea puede retrasar su pérdida de peso, mientras que comer un poco de grasa puede hacer que se sienta cansado y fatigado. El consejo, por lo tanto, es comer cuando tenga hambre y detenerse cuando esté lleno.

Dieta cetogénica: qué comer y qué evitar:

En la dieta cetogénica están indicados todos aquellos alimentos y nutrientes capaces de compensar la sensación de falta de hidratos de carbono.

Los alimentos a preferir son, por supuesto, las carnes , especialmente las no procesadas, que tienen un bajo contenido en carbohidratos y por lo tanto son adecuadas para la dieta cetogénica; sin embargo, las proteínas siempre deben dosificarse correctamente, porque las que están en exceso pueden convertirse en glucosa y esto podría dificultar la entrada en cetosis.

Evita las carnes procesadas como salchichas, embutidos y albóndigas, ya que contienen hidratos de carbono.

Otra categoría de alimentos cetogénicos son los pescados y mariscos, y los pescados grasos como el salmón son particularmente adecuados. Los huevos también son muy adecuados en este tipo de dietas y tienen la ventaja de poder cocinarse de todas las formas posibles, incluso fritos en mantequilla o revueltos. Otras grasas las dan los condimentos y las más saludables son definitivamente el aceite de oliva virgen extra, el ghee y el aceite de coco.

Las mejores verduras, en cambio, son las de hoja verde , como la coliflor, el brócoli, la lechuga y la rúcula. Por otro lado, se deben eliminar alimentos como las berenjenas, el ajo, la cebolla, los pimientos rojos y amarillos y se debe limitar al máximo el consumo de leches y yogures desnatados, prefiriendo aquellos con un 5% de grasa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.