¿Cómo integrar una licenciatura en nutrición terapéutica?

Tradicionalmente, la alimentación permite cubrir las necesidades nutricionales del organismo humano. Cada vez más, está orientado a prevenir y tratar determinadas patologías humanas (obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, etc.).

También se utiliza para apoyar la atención médica con el fin de obtener resultados más convincentes.

El lugar de la nutrición en el fortalecimiento de la salud de las poblaciones requiere una transferencia de conocimientos a los profesionales. Estos últimos pueden acceder a una formación especializada que los convierte en actores competentes en nutrición terapéutica.

¿En qué consiste la nutrición terapéutica?

La nutrición terapéutica se relaciona con cómo comer para curar enfermedades humanas. Para ello, aboga por la higiene alimentaria. Utiliza los componentes relacionados con el contenido calórico de los alimentos para establecer la relación con el gasto energético en el ser humano. Este enfoque se utiliza especialmente para el tratamiento de casos de obesidad mórbida.

Controlar el uso de grasas en las preparaciones culinarias también ayuda a resolver los casos de enfermedades cardíacas. Por lo tanto, la nutrición se utiliza en el tratamiento de ciertas dolencias cardíacas. Destacamos el caso de la hipercolesterolemia que puede provocar accidentes cardiovasculares.

Además, está bien establecida la importancia de una buena proporción de omega 3 y 6 ingeridos a través de la dieta. Son esenciales para el buen funcionamiento del cerebro y para la actividad cardiovascular. El consumo de determinados productos alimenticios consigue paliar los problemas de virilidad fortaleciendo la fertilidad.

El poder afrodisíaco de estos productos (apio, jengibre, etc.) corrige sustancialmente la sexualidad humana y hace florecer a las parejas. Se recomiendan otros productos (diente de león) para inducir o facilitar la digestión. Por tanto, se utilizan para el tratamiento de casos de estreñimiento. Existe una gran diversidad de productos alimenticios con funciones terapéuticas específicas, cuya lista no puede ser exhaustiva.

La nutrición terapéutica es, por tanto, una especialidad científica que pone el potencial nutricional de los alimentos en beneficio de tratamientos patológicos.

Esto da como resultado patrones de dieta específicos. Los nuevos enfoques de soluciones en beneficio del bienestar humano están cada vez más de moda.

Entre muchos otros, podemos citar el desarrollo de complementos alimenticios “alimentos o alimentos funcionales”, preparados probióticos y prebióticos. La eficacia de estos productos ha sido demostrada clínicamente y permite su promoción a través del manejo de casos de morbilidades agudas o crónicas. La confiabilidad del tratamiento de enfermedades por alimentos humanos depende de la calidad de la capacitación de los actores en el campo.

Integrar una licenciatura en nutrición terapéutica: procedimiento

Puede cursar una licenciatura en nutrición terapéutica en Progress Santé en París. Esta formación permite a los estudiantes fortalecer sus conocimientos a través de conocimientos relacionados con el manejo nutricional.

Esto ayuda a consolidar su capacidad para intervenir en el campo terapéutico.

La formación tiene como objetivo la profesionalización y está abierta a cualquier alumno que desee evolucionar en el marco de la dietética en hospitales, clínicas …

Se pone énfasis en ciertos conocimientos esenciales para la especialización. Distinguimos las ciencias humanas y sociales, las bases farmacológicas de la dietética, psicología, comunicación y gestión, calidad, inglés …

Esta formación ayuda a profundizar y adquirir la capacidad de manejo terapéutico de los pacientes.

Enseña estándares regulatorios para etiquetas, empaque, etiquetado, producción y técnicas de control.

Se presenta a los estudiantes proyectos con tutoría. Los cursos teóricos (480 horas) se complementan con trabajos prácticos (576 horas) y estancias laborales. Los trámites de integración y admisión son la presentación de expedientes y la entrevista. Los certificados de habilidades y asistencia dan fe de la formación.

Oportunidades para la licenciatura en nutrición terapéutica

El profesional en nutrición terapéutica es competente y tiene conocimientos específicos como procesos de rehabilitación nutricional, métodos de producción culinaria, normas de seguridad alimentaria, etc.

Es capaz de realizar actividades que entran dentro del ámbito de su formación.

Puede :

  • Trate y determine las necesidades nutricionales de un paciente y brinde asesoramiento basado en la dieta y otros
  • Ser de gran ayuda en el diseño de programas nutricionales.
  • Diseñar y orientar hábitos alimenticios según el estado de salud del paciente
  • Sensibilizar sobre higiene y seguridad alimentaria
  • Orientar a los pacientes y a la comunidad en la prevención de determinadas enfermedades (obesidad, etc.)
  • Fomentar el abandono de la práctica de la desnutrición y enseñar educación alimentaria
  • Seguimiento de la dieta

Puede hacer valer sus habilidades en el sector agroalimentario, en la medicina (sector hospitalario), en las industrias biotecnológica y farmacéutica (complementos alimenticios, etc.). También puede ser liberal (empresas, estructuras que realizan estudios, proyectos, etc.).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *