7 beneficios para la salud de los videojuegos

Es posible que tus padres a menudo te hayan impedido jugar a tu consola de videojuegos favorita porque sentían que pasabas demasiado tiempo frente a ella y porque estaban preocupados por cómo los videojuegos podrían afectar tu salud. a corto y largo plazo. Numerosos estudios han demostrado que los juegos que no requieren mucho movimiento físico pueden tener un efecto negativo en los niños a medida que crecen. Pero no se debe ignorar, sin embargo, que también se han realizado varios estudios que ensalzan los beneficios de este tipo de juegos, dentro de este artículo vamos a enumerar los beneficios más importantes y los aspectos más destacados de estos estudios.

Los videojuegos son terapéuticos para niños con enfermedades crónicas

La Universidad de Utah publicó un estudio el año pasado para examinar los efectos de los videojuegos en niños con afecciones como autismo, depresión y enfermedad de Parkinson. Los niños que jugaron a ciertos juegos, incluido uno diseñado especialmente para el estudio, mostraron signos de mejora en “resiliencia, empoderamiento y espíritu de lucha”. Los investigadores de este estudio creen en la capacidad de los juegos para actuar sobre los mecanismos neuronales que activan las emociones positivas y el sistema de recompensa, lo que ayudaría a aliviar los síntomas relacionados con determinadas enfermedades.

Los videojuegos mejoran las habilidades motoras en los niños en edad preescolar

Dejar a un niño de cuatro años frente a un televisor con un controlador de juegos puede no parecer el uso más productivo de su tiempo. Pero los investigadores de la Universidad Deakin en Melbourne, Australia, no estarían de acuerdo. Uno de sus estudios analizó el desarrollo del desarrollo de 53 niños en edad preescolar y descubrió que aquellos que jugaban videojuegos interactivos tenían mejores habilidades motoras relacionadas con la noción de “control de objetos” que aquellos que jugaban videojuegos interactivos. que no había jugado.

Los videojuegos pueden mejorar tu visión

Es típico que los padres salgan con la excusa de que los videojuegos no son buenos para la vista cuando quieren que sus hijos dejen de jugar. Pero un psicólogo del desarrollo descubrió que, de hecho, los videojuegos podrían ser buenos para la vista. El Dr. Daphen Maurer del Laboratorio de Desarrollo Visual de la Universidad McMaster en Ontario hizo un descubrimiento sorprendente: las personas con cataratas pueden mejorar su visión jugando juegos de disparos en primera persona como Medal of Honor y Call del deber. Ella cree que estos juegos tienen un ritmo tan rápido que requieren una cantidad extrema de atención, entrenando a las personas con discapacidad visual para ver las cosas con más fuerza. También pueden producir altos niveles de dopamina y adrenalina que “potencialmente pueden hacer que el cerebro sea más plástico”, dijo.

Los videojuegos pueden reducir el estrés y la depresión

La Revisión Anual de Ciberterapia y Telemedicina de 2009 incluyó un estudio que encontró que los jugadores que sufrían problemas de salud mental como estrés y depresión podían expresar su frustración y agresión a través de videojuegos, y demostraron una mejora notable en su salud mental. El estudio asume que los videojuegos les dieron a algunas personalidades “Tipo A” tiempo para relajarse en “un estado de relativa debilidad” que les permitió evitar alcanzar “un cierto nivel de excitación estresante”. .

Los videojuegos mejoran tus habilidades para la toma de decisiones

La mayoría de los videojuegos requieren reacciones rápidas y decisiones en una fracción de segundo. Los neurocientíficos cognitivos de la Universidad de Rochester en Nueva York han demostrado con éxito que algunos videojuegos brindan al cerebro mucha práctica para que los jugadores tomen decisiones en el mundo real. Los investigadores sugieren que los juegos orientados a la acción actúan como un simulador del proceso de toma de decisiones al dar a los jugadores varias oportunidades de inferir información de su entorno y obligarlos a reaccionar en consecuencia.

Los videojuegos alivian el dolor

Los videojuegos no solo brindan alivio del dolor emocional. También pueden ayudar a quienes sufren dolores físicos. Los psicólogos de la Universidad de Washington han desarrollado un juego que ayuda a los pacientes del hospital con un inmenso dolor físico utilizando un antiguo truco mental: la distracción. Por ejemplo, el juego de realidad virtual “Snow World” sumerge a los pacientes en un paraíso ártico en el que arrojan un arsenal interminable de bolas de nieve a una serie de objetivos, como pingüinos y muñecos de nieve. nieve. La distracción mental que proporciona este juego permite a los pacientes olvidarse del dolor inmediato e incluso aliviar el dolor después de una sesión del juego.

Los videojuegos te mantienen feliz en la vejez

Los investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte observaron de cerca a nuestra población que envejece para ver si existía un vínculo entre los videojuegos y el bienestar mental. Luego encontraron que las personas mayores que reportaron jugar videojuegos, incluso ocasionalmente, reportaron niveles más altos de bienestar. Aquellos que no jugaban videojuegos informaron más emociones negativas y tenían más probabilidades de estar deprimidos.

En resumen, ¡viva los videojuegos! Por supuesto, como todas las cosas buenas, siempre debes hacerlo con moderación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *